sábado, 19 de enero de 2013

Terminología de la violencia doméstica

Sabado, 19 de Enero del 2013

¿Qué comprende la Violencia Doméstica?

Comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física, hasta el matonaje, acoso o la intimidación, que se producen en el seno de un hogar y que perpetra, por lo menos, a un miembro de la familia contra algún otro familiar. El término incluye una amplia variedad de fenómenos, entre los que se encuentran algunos componentes de la violencia contra las mujeres, violencia contra el hombre, maltrato infantil, o padres de ambos sexos.


No fue hasta 1960, cuando se reconoció que la violencia y el maltrato en el ámbito familiar eran un problema social. La existencia de este tipo de violencia indica un retraso cultural en cuanto a la presencia de los valores como la consideración, tolerancia, empatía y el respeto por las demás personas, independientemente de su sexo. El maltrato doméstico incluye a las agresiones físicas, psicológicas o sexuales llevadas a cabo en el hogar por parte de un familiar que hacen vulnerable la libertad de otra persona y que causan daño físico o psicológico.
La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas (véase síndrome de Estocolmo) las que impiden a la víctima defenderse. La mayor parte de los agresores son personas mucho más fuertes que a las que se les agrede.




martes, 15 de enero de 2013

Tipos de Violencia Intrafamiliar

Martes, 15 de Enero del 2013

Violencia Fisica.

Todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias, sin considerarse el tiempo que se requiera para su recuperación.
Son acciones que afectan directamente el cuerpo y la salud de las víctimas: bofetadas, empujones, patadas, agresiones con objetos, otros.
Producen enfermedades, heridas mutilaciones e inclusive la muerte.
Las consecuencias que se producen pueden ser: lesiones en el cuerpo, abortos, incapacidades e incluso la muerte.



 Violencia Psicológica.

Constituye toda acción u omisión que cause daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica o disminución de la autoestima de la mujer o el familiar agredido. Es también la intimidación o amenaza mediante la utilización del apremio moral sobre otro miembro de la familia infundiendo miedo o temor a sufrir un mal grave o inminente en su persona o en la de sus descendientes o afines hasta el segundo grado.
Es la que afecta a la salud mental o emocional de la víctima.
Se manifiesta por: palabras soeces, amenazas, burlas, encierros, celos, otros.
Las consecuencias que se producen pueden ser: ansiedad, depresión, temor, agresividad, irritabilidad, resentimiento, inseguridad, inestabilidad, dependencia, enfermedades psicosomáticas, perdidas de autoestima, abuso de alcohol y drogas, intentos de suicidio, accidentes en el trabajo o labor que desempeñe.


Violencia Sexual.

Se considera violencia sexual todo maltrato que constituya imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona, y que la obligue a tener relaciones u otras prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de la fuerza física, amenazas o cualquier otro medio coercitivo.
Es obligar a la victima a tener relaciones sexuales utilizando la fuerza o el chantaje y desprecio de la capacidad sexual.
Las víctimas agredidas viven una sexualidad para los demás, en donde su placer no existe o esta muy mezclado con sentimientos de culpabilidad, lo que les conduce a rechazar su cuerpo y su sentir.


El  amor es la frase tan importate para dos personas que se aman pero la violencia es el palabra tan irónica de un sufrimiento  que nunca acabara en una pareja peor aun el sufrimiento de los hijos.


 






 



lunes, 14 de enero de 2013

La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor

Lunes, 14 de Enero del 2013

¿Qué es violencia Intrafamiliar?

La violencia intrafamiliar es cualquier tipo de abuso de poder de parte de un miembro de la familia sobre otro. Este abuso incluye maltrato físico, psicológico o de cualquier otro tipo. Se considera que existe violencia intrafamiliar en un hogar, si hay una actitud violenta repetitiva, no por un solo hecho aislado.
La víctima de violencia intrafamiliar es cualquier persona considerada cónyuge del agresor o que haya convivido de alguna manera con él. Así, podría ser hacia un conviviente actual o ex pareja, entre padres de un hijo común, o hacia un pariente consanguíneo hasta el tercer grado. Además, es importante destacar que dentro de la violencia intrafamiliar están considerados el maltrato infantil, la violencia hacia el adulto mayor, hacia minusválidos y entre cónyuges. En este último tipo de maltrato el más común es de parte de los hombres hacia las mujeres; sin embargo, existen también algunos casos de violencia de mujeres hacia hombres.


Piensalo….

Elijo amar… en lugar de odiar.
Elijo reír… en lugar de llorar.
Elijo crear… en lugar de destruir.
Elijo perseverar… en lugar de renunciar.
Elijo alabar… en lugar de criticar.
Elijo curar… en lugar de herir.
Elijo dar… en lugar de robar.
Elijo actuar… en lugar de aplazar.
Elige crecer… en lugar de consumirte.
Elijo bendecir… en lugar de blasfemar.


domingo, 13 de enero de 2013

Muchos son los que sufren en silencio el maltrato

Mujer.... se dueña de tu vida y se Feliz

Estableciendo Unas Posibles Soluciones

Domingo, 14 de Enero del 2013

Introducción:

Vamos a definir la violencia Intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.  


Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. 
Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. 


sábado, 12 de enero de 2013

Ley contra la Violencia a la Mujer y la Familia Ley N°. 103

Eliminación de la violencia contra la Mujer

Stop Violencia

Sabado, 12 de Enero del 2013                                            

  • Objetivos:

    1. Conocer a fondo este problema que está afectando a nuestra sociedad, a través de una investigación.
    2. Determinar los efectos e impactos que provoca esta contrariedad en la familia.
    3. Llegar a un punto determinado en el que lleguemos a descubrir la gravedad de este problema en nuestra comunidad o país.
  • Objetivos Generales.

    1. Conocer las causas que provoca el maltrato físico y psicológico dentro de la Familia, a través de la aplicación de técnicas de investigación como observación, entrevista, encuesta, cuestionarios para tener un mayor entendimiento del problema.
    2. Determinar las consecuencias de los diferentes tipos de maltrato ya sea físico, psicológico o sexual por medio del estudio de estadísticas que nos ayuden a establecer una posible solución.